La expansión territorial de EEUU hasta 1868

Deja un comentario

26/11/2014 por freakant

Tras la Guerra de la Independencia y el experimento fallido de los Artículos de la Confederación, en 1789 entra en vigor la nueva Constitución de los EEUU, tras haber sido ratificada por once de los trece estados.

Estados y Territorios de EEUU el 4 de Marzo de 1789

Territorios y Estados de EEUU en 1789.

La frontera oeste del país se marca en el río Mississippi, en cuya desembocadura se sitúa la ciudad de Nueva Orleans, controlada por los españoles, al igual que la mayor parte del territorio al oeste del río, por lo que la expansión en ese sentido resulta imposible.

Años más tarde, en 1800, España, presionada por Napoleón, accede, mediante el Tercer Tratado de San Ildefonso a ceder la Luisiana a Francia a cambio de algunas ganancias territoriales en Italia. El tratado se mantiene en secreto hasta el 30 de Noviembre de 1803, y mientras tanto Napoleón, cuyos sueños de un imperio americano han muerto en Haití, decide deshacerse de Luisiana y se la ofrece a los americanos por 15 millones de dólares el 30 de Abril de 1803. La compra de Luisiana se haría efectiva el 20 de Diciembre de 1803, tan solo tres semanas después de que España transfiriera la Luisiana a Francia.

Estados y Territorios de EEUU el 30 de Abril de 1803

Territorio de EEUU tras la Compra de Luisiana

Pocos años después, el Reino de España, envuelto en los varios conflictos independentistas de sus colonias, se dio cuenta de que la Florida era un territorio para el que no tenían ni soldados con los que protegerla, ni colonos con los que poblarla. Dada la situación, concluyeron que su cesión a Estados Unidos sería la mejor solución, utilizando esta cesión para intentar persuadir a los americanos de que no intervinieran en las otras disputas coloniales de España. Además, aprovechando el tratado, se resolvieron varias disputas fronterizas que se habían creado a partir de interpretaciones diferentes de la Compra de Luisiana; particularmente en Colorado, los americanos reclamaban que la frontera llegaba hasta las cumbres de las Montañas Rocosas, pero finalmente aceptaron trazar una línea vertical siguiendo el nacimiento del río Arkansas. Dos años después, en 1821, México obtenía su independencia de España, y diez años más tarde aceptó este tratado como frontera con Estados Unidos.

Estados y Territorios de EEUU en 1821

Estados y Territorios de EEUU tras la firma del Tratado de Adams-Onís

Pero esta frontera no permanecería estática mucho tiempo. Poco antes de obtener su independencia de España, México proclamó la Ley de Colonización General, que permitía a cualquier persona establecerse en la región de Texas sin distinción de raza o país de origen. Varios colonos norteamericanos aprovecharon la oportunidad para inmigrar a la región, llegando a ser tal cantidad que en 1830, México prohibió la inmigración de ciudadanos americanos a Texas y estableció nuevos presidios para controlar la inmigración y las aduanas. Estas acciones animaron a los colonos tejanos a formar convenciones y asambleas y solicitar que Texas fuera un estado mexicano separado de Coahuila. A pesar de que el gobierno de México tomó algunas medidas destinadas a calmar los ánimos, en 1836, los colonos texanos acabaron por declarar su independencia total de México. En el breve conflicto que estalló a continuación, el general mexicano Santa Anna derrotó a los colonos en El Álamo, para ser derrotado y capturado a continuación en la Batalla de San Jacinto. México se vio obligado a aceptar la independencia de facto de la República de Texas, a pesar de que seguía considerándola parte de su territorio.

Estados y Territorios de EEUU en 1836

Estados y Territorios de EEUU tras la independencia de Texas

Menos de diez años más tarde, en 1845, EEUU ofreció la posibilidad de anexión a Texas, que aceptó, convirtiéndose en el 28º estado de la Unión. Las disputas fronterizas posteriores, ahora respaldadas por la presencia norteamericana, fueron empeorando la situación hasta que finalmente, en Mayo de 1846 EEUU declaró la guerra a México y procedió a invadirlo. En año y medio, las tropas americanas entraban en Ciudad de México y terminaba la guerra. El Tratado de Guadalupe Hidalgo que la ponía fin entregaba todo el territorio de Texas a EEUU, establecía la frontera en el Río Grande y cedía también los territorios de Alta California y Santa Fe de Nuevo México, algo más de la mitad de la extensión original de México.

Territorios y Estados de EEUU en 1848

Territorios y Estados de EEUU tras la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo

En 1853, EEUU haría su última gran ampliación de territorio continental contiguo mediante la la Venta de la Mesilla (conocida en EEUU como la Compra de Gadsen), que clarificaba la frontera entre EEUU y México, cediendo este último unos 80.000 km² en los que se pretendía construir un ferrocarril transcontinental.

La situación se fue deteriorando durante el resto de la década debido al debate de la esclavitud y la división entre estados abolicionistas y estados esclavistas, hasta que finalmente la Guerra de Secesión estalló en Febrero de 1861. Pocos días después se constituía el Territorio de Colorado oficialmente.

Territorios y Estados de EEUU (USA y CSA)

Territorios y Estados de EEUU (USA y CSA) en 1861 tras la creación del Territorio de Colorado

La Guerra de Secesión terminaría en 1865 con la victoria del Norte sobre el Sur, pero con un tremendo coste para ambas partes del país. Poco después, se formalizaría la compra de Alaska a Rusia por $7.200.000. Desde entonces hasta ahora, no ha habido más adquisiciones territoriales, aunque hay un continuo proceso de reorganización y creación de estados a medida que los territorios se van poblando.

Territorios y Estados de EEUU a principios de 1868

Todas las imágenes de este post son de User:Golbez de Wikipedia. Licenciadas bajo CC Attribution-Share Alike 3.0

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacto

umbralisrev@gmail.com

Sólo queda…

La última Misión27/03/15
El lejano Oeste ya está aquí....
A %d blogueros les gusta esto: