Vestimenta Femenina en 1868

22/01/2015 por umbralisrev

El periodo llamado “el Oeste” incluye más de 50 años de la conquista de un país que era salvaje. Por ello, es importante saber en qué momento nos encontramos a la hora de buscar información sobre el vestuario que se llevaba en ese momento.

En el rev “La última misión” se ha elegido un momento justamente posterior al final de la Guerra Civil americana, alrededor de 1860. Por tanto, la recomendación a la hora de buscar referencias es que uséis las palabras “american civil war” o “civil war” para ilustraros bien de cómo se vestían en la época. Hay infinidad de blogs que se dedican a reconstruir el periodo, uno de los más elegidos por los recreacionistas americanos.

Los trajes, además de por épocas, cambian mucho entre las diferentes clases sociales y en los diferentes momentos del día. No es lo mismo salir a pasear, tomar el té o ir a una fiesta por la noche. Hay que vestir apropiadamente para cada momento. Debido a las características del evento sólo nos referiremos a continuación a los trajes de día, haciendo hincapié en cada clase social para que sepáis como adaptar el vestuario al personaje.

Esta guía sirve simplemente para ilustrar cómo eran las vestimentas en la época. De cara a la partida, podéis usarla como inspiración, pero no hace falta que las jugadoras lleven todos y cada uno de los complementos.

 

Las prendas básicas

Clase alta

Se ha elegido la clase alta como primer momento de este recorrido ya que eran las que marcaban la moda, por lo tanto, fuese cual fuese tu clase social, intentabas parecerte a las mujeres más ricas. Este vestuario es el más completo y rico, y se irán explicando las diferencias con cada uno de los inferiores.

Ropa interior

En primer lugar, para que un vestuario quede como toca, hay que llevar la ropa interior adecuada. En época de la Guerra Civil esta constaba de las siguientes partes:

  • pololosPololos: Son los pantalones bombachos que se llevaban debajo de las faldas. Son importantes pues evitaban que te rozases. Normalmente tenían abierta la costura central para poder ir al baño sin tener que quitarte todas las otras capas. Subías las faldas, abrías las piernas y voilà. En esta época no se llevaban bragas. Pero como somos mujeres modernas y no vamos a exagerar con esto de ir bien vestidas, aconsejo el uso de los pololos (abiertos o no) y unas bragas actuales. Si no llevas pololos hazte con unas buenas medias que te abriguen y te quiten las posibilidades de rozaduras.
  • mediasMedias: Las medias solían llegar hasta la altura donde comienzan los pololos (justo hasta las rodillas). Suelen ser de hilo. Se pueden encontrar hoy en día en las zonas donde existe traje regional. Son más estéticas que útiles, y sirven para que se luzcan cuando se te ve el zapato (que no debe suceder a menudo).
  • chemiseChemise: Es una camisa que va antes del corsé para evitar el roce de esta prenda con el cuerpo. Es la prenda menos necesaria de las interiores, pero es aconsejable ponerse algún tipo de camiseta interior, aunque sea actual tanto por el frío que pueda hacer como para evitar que se te claven tanto las varillas.
  • Corsé: Prenda esencial para todo vestuario de época, ya que si no se lleva la silueta de la mujer cambia por completo. Los corsés de corseesta época son relativamente cortos y aprietan cintura y pecho para colocarlos en su lugar. La cadera no es importante por el tipo de faldas que se llevaban. Aunque se podrían buscar patrones y realizarlos, aconsejo la utilización de un corsé claro de los que venden en los chinos ya que no cambia tanto la forma. Si además se pueden cambiar las varillas por unas de acero, mejor, ya que se deforman menos.
  • Crinolina: Es lo que le da la forma característica a las faldas de la época. También se llama jaula o miriñaque crinolinaen castellano. Consiste en una serie de aros de metal unidos con cintas que le dan la forma redonda o elíptica a la falda. Pueden ser más o menos anchos dependiendo de lo que se quiera lucir. Cuanto más grandes, más tela la falda, y mayor incomodidad, lo que indica una mayor clase social. Mi recomendación es adquirir una de novia por ebay, que salen baratas. Si buscáis “6-hoop crinoline Steel bone” os sale. Si la queréis más pequeña os sirve la de 3-hoop. Pueden ser también elípticas, pero pertenecen a un periodo más concreto y dificultan bastante la confección del traje.
  • Enaguas: Las enaguas son imprescindibles para cualquier traje de época, enaguaspero especialmente para las crinolinas, ya que si no se llevan una o varias capas de ellas, se marcan los aros en la falda, y no hay cosa que quede más horrible (se puede ver en algunas series de TV). Son fáciles de hacer con círculos de tela fruncidos en una o varias capas. Siempre tienen que ser de mayor diámetro que la jaula y de menor diámetro que la falda para que queden bien una vez colocadas.
Vestidos
  • Sheer Dress: Una vez explicada la ropa interior, hay que centrarse en el traje en sí. El vestido solía ser de una o dos piezas, con un cuerpo más o menos ajustado y una gran falda. Uno de los vestidos más usados en el oeste es el sheer dress, cuyos patrones podéis encontrar en Truly Victorian. Consiste en la falda y un cuerpo con mangas anchas y ajustadas al puño. Puede ser de una tela semi-transparente y un cuerpo de forro más ajustado, o sólo con un cuerpo ancho de una tela más oscura. El vestido puede ir en una o dos piezas.

vestido2vestido1

 

 

  • Camisa Garibaldi: otra opción es la falda sencilla y la camisa Garibaldi, que se llevaba mucho en la época. Las camisas no eran blancas excepto en contadas ocasiones, ya que se manchan más, si no estaban hechas en colores vivos, a juego con las faldas. El patrón lo podéis encontrar aquí.

vestido3 vestido4vestido5

 

  • Pagoda: el otro cuerpo que está de moda en ese momento es el de Pagoda, con las mangas acabadas en una campana. Este cuerpo se combina muchas veces con una camisa Garibaldi por debajo. El patrón sería éste.

vestido6 vestido7 vestido8

 

 

Este tipo de vestidos se podía combinar con chaquetas corta (Spanish Jacket) y capas/abrigos de varios estilos. Hay que tener en cuenta que la forma de la falda determina la ropa de abrigo, pues tiene que ser corta o ensanchar en el bajo. Aunque uno se puede complicar mucho con las capas superiores, una capa sencilla también es correcta. Otra prenda de gran utilidad son los chales de lana. Los patrones, nuevamente, en este enlace.

capa capa2 chal

Por último, hay que incidir en la gran cantidad de adornos que tienen los trajes de esta clase social. Las faldas tienen grecas, flecos, miles de volantes… Los cuerpos están adornados por lazos, puntilla, muchos botones… Cuidar estos detalles, además de colores y tejidos, ayuda a significarse como alguien de los más ricos de la ciudad.

La ropa de noche cambia mucho los cuerpos, pero debido a que no es necesaria para el vivo, no vamos a entrar en explicarla en este post. Solamente recordar al mirar imágenes que cuando se trata de cuerpos sin magas SIEMPRE se trata de vestidos de noche, y nunca de día, así que no debéis confundirlos.

Clase media

La clase media siempre intenta imitar la alta en todo lo que puede, aunque no tenga acceso a materiales tan costosos. Por ello, los tejidos tienden a ser más algodón y lino que otra cosa, y los colores no suelen ser tan brillantes y puros. Muchas veces tienen que rehacer los trajes con telas de las temporadas anteriores, pero intentan llevar actualizados los modelos. Van menos adornados que los de clase alta, pero siempre tienen algún detalle.

vestido8 vestido9

En cuanto a la ropa interior, si la mujer no tiene que trabajar, lleva las mismas capas que las de clase alta, aunque con menos adornos en las enaguas y pololos. Si tuviese que realizar alguna actividad, puede cambiar las grandes jaulas por soluciones intermedias como las enaguas abullonadas o lo que hoy en día se llama en traje regional “ahuecadores”. Esto da unos vuelos de falda más ajustados, pero manteniendo la silueta que se busca en el periodo.

ahuecador2 ahuecador

Clase baja

Los vestidos de esta época requieren una gran cantidad de tela, por lo que las clases bajas tenían dificultades para seguir la moda. Debido a que la mujer de clase baja se veía obligada a trabajar y cuidar de los niños y la casa, solía prescindir por completo de las jaulas y ahuecadores, y tan sólo usar unas enaguas. Sus faldas tenían menos vuelo, y quedaban mucho más caídas sobre el cuerpo. Usaban colores apagados (marrones, verdes, crudos) y pocos estampados, ya que esas telas eran más baratas.

Prostitutas

Visten de manera diferente según su categoría. Si eran mujeres de calle vestían como las de clase baja, pero dejando ver partes de su ropa interior o de sus piernas. Si pertenecían a un buen local o eran de élite, vestían como en clase media-alta pero usando colores que no estaban permitidos para las buenas señoritas como el negro y el granate, ya que no podían presentarse en sociedad.

Los colores y los tejidos

La elección de colores y tejidos es muy importante en este momento. Hay que tener en cuenta que son los primeros momentos de los telares industriales para el algodón, lo que abarató el coste de las telas, pero los tintes de laboratorio aún están desarrollándose, por lo que algunos colores siguen estando fuera del alcance de muchas personas, y todavía más tratándose del Oeste americano.

Si eres de clase alta puedes llevar lino, seda, algodón y lana. Para clases medias y bajas normalmente se utiliza el algodón. Si no encuentras un tejido de estas telas (o te resulta muy caro conseguirlo), opta por algún sintético que no brille demasiado (¡muerte a los rasetes de disfraz!), pues si no parecerás disfrazada y no vestida de época. Cuidando ese pequeño detalle mejorarás el aspecto general y tu esfuerzo valdrá mucho más la pena.

En cuanto a los colores, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El NEGRO es un color limitado a las viudas, normalmente en los primeros momentos del duelo (el primer año cuando se trata del marido). Algunas viudas deciden prolongar el duelo más años, por lo que mantienen el color, indicando a los pretendientes que no están disponibles y que desean seguir llorando a su marido perdido. Por ejemplo, la reina Victoria de Inglaterra estuvo de duelo desde que murió su marido hasta su muerte. Cuando se está en este periodo de duelo no se puede participar en compromisos sociales que impliquen alegría, como los bailes, excepto que vayas a acompañar a una hija, en cuyo caso te mantendrás al margen del baile y sólo vigilarás.
  • El MORADO, sobre todo el cardenal, es un color de alivio de luto. Cuanto más claro, más cerca se está de perder ese estatus. Lo usan viudas después del primer año e hijas, madres por la pérdida de un hijo… Con este color indicas que te estás reincorporando a la vida social y que pronto podrás volver a estar casadera. Los malvas se usan con normalidad en casi todos los casos aunque no se suelen utilizar para baile.
  • El GRANATE también puede utilizarse como alivio de luto, y era bastante usado por mujeres de mala reputación, muchas veces en combinación con el negro. Esto es así porque estaban igualmente excluidas de los actos de buena sociedad.

Por último, hay que señalar que los trajes no solían ser lisos, si no que estaban muy de moda los cuadros y otros estampados como líneas y flores. Además se adornaban mucho los vestidos, sobre todo cuando se trata de clase alta.

 

Peinados y sombreros

Una parte esencial del vestuario de época es el peinado y el sombrero. Ninguna mujer salía sin el pelo correctamente recogido y sin los sombreros cuando era de día. Éstos evitaban la insolación y que sus pieles tomaran color oscuro, muestra de que eran de baja estofa (también usaban sombrillas con tal fin).

Los sombreros que se llevaban eran los siguientes:

  • Los bonetes. Vienen de la época anterior, y son los más característicos. Pueden ser de paja o de tela, y llevar más o menos visera.

sombrero sombrero2 sombrero3

 

 

  • Sombreros de paja de ala ancha:

sombrero5 sombrero4

  • Las capuchas. “Hood” en inglés. No son capuchas pegadas a una capa (aunque también existían) si no una especie de tocados que cubrían el cabello y se ataban bajo de la barbilla, sin tener ningún tipo de armazón.

hood hood2

  • Las redecillas. Se pueden ver en vestuario regional como el traje de maja o el valenciano de huertana. Dejan más pelo al descubierto y suelen ser usadas para la hora del té y para la noche, más que para salir a la calle, ya que no tapaban el sol.

redecilla

Los peinados tendían a ser recogidos con muchos rizos. De día eran más sencillos pues se tapaban con el sombrero, mientras que de noche se complicaban muchísimo y se complementaban con adornos como numerosos lazos:

 

peinados2 peinados

 

Los zapatos

Los zapatos son una de las partes más difíciles de conseguir. Normalmente se llevaban en esta época zapatos bajos y botas (acordonadas o abotonadas). Al tratarse de un vivo aconsejo zapato cómodo, sobre todo botas que cojan el tobillo y que no tengan una estética demasiado moderna. Os dejo unos cuántos ejemplos de calzado por si alguien quiere tener más inspiración.

zapatoszapatos3
zapatos4zapatos2

 

La mejor zapatería histórica que existe es esta, por si alguien quiere echarle un ojo:

http://www.american-duchess.com/

 

Y recuerda…

  • ¡Lleva siempre sombrero durante el día! Nunca, pero nunca, nunca, se saldría a la calle sin la cabeza tapada durante el día. Elige el modelo que quieras, pero cúbrete el cabello.
  • Nunca se puede llevar el pelo sin recoger (ni de día ni de noche)
  • La ropa interior no se enseña. Nada de corsés por fuera, ni faldas más cortas que las enaguas.
  • Las faldas llegan hasta el suelo tapando todas las capas. ¡No enseñes nunca el tobillo, es una indecencia! Excepto, claro está, que quieras dejar bien clara tu profesión de prostituta…
  • La ropa interior es esencial para que se quede el vestido con la forma adecuada. ¡No olvides los corsés y las enaguas!
Anuncios

Contacto

umbralisrev@gmail.com

Sólo queda…

La última Misión27/03/15
El lejano Oeste ya está aquí....
A %d blogueros les gusta esto: